Top Ad unit 728 × 90

Noticias Recientes

recent

Tres años después 6.5 kilómetros de tubería fueron instalados en los Quediches


Empalme será ejecutado por Enmohca. Tres años después se pudo notar que los 6.5 kilómetros del reemplazo de tubería de la aducción Los Quediches ofrecida por el Gobierno nacional en el año 2014 tras solicitudes realizadas por la Gobernación del estado Lara bajo la gestión de Henri Falcón en el año 2012, finalmente se lograron, permitiendo corregir filtraciones que ocasionaban grandes pérdidas de caudal de agua que va dirigido hacia Carora.

La primera etapa de la sustitución de la tubería de la aducción Los Quediches culminó el pasado viernes según las declaraciones ofrecidas por la candidata a la Gobernación del estado Lara por el PSUV, Carmen Meléndez, quien en compañía de Raúl Sequera presidente de Enmohca así como del diputado Julio Chávez y del alcalde de Torres Edgar Carrasco, aseguraron que para dejar operativa esta tubería solo hace falta instalar el empalme, cuyos trabajos ejecutará Enmohca con la receptoría de Hidrolara.

Aun falta por reemplazar 17 kilómetros de tubería de asbesto, donde también se han observado grandes botes de agua de acuerdo a los reportes que maneja Hidrolara y confirmado por Enmhoca, esta inversión también depende del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Los representantes de Hidrolara a través de su gerente de operaciones y exteriores Martin Balza han dicho que tienen disponibilidad de prestar el apoyo que requieran esta empresa a fin de llevar agua a Carora, de igual manera esperan por la orden del Ministerio de Ecosocialismo y Agua para encender los cuatro motores y que entre en total operatividad el embalse.


El embalse Los Quediches desde el año pasado se comienza a recuperar, luego de haber sufrido severos daños durante la sequia que afectó a todo el municipio Torres desde en el año 2014-2015, por lo que la hidrológica del estado se vio obligada a apagar los motores de este embalse y dejar de enviar agua a la red media y baja de Carora, y encender solos dos motores dos días a la semana para surtir de agua a los caseríos ubicados en el eje de la carretera Lara Zulia. 

Cronología de la obra 

La obra fue paralizada varias veces, la misma no inició el 21 de septiembre de 2014 como lo hicieron saber varios representantes del Gobierno nacional a través de notas informativas publicadas en las redes sociales, la misma inició para principios del mes de diciembre de ese año, el motivo según declaraciones del presidente de Enmohca empresa que ejecuta el proyecto, se debió a correcciones efectuadas al proyecto original que fue levantado por Hidrolara.

Para el 12 de diciembre de ese mismo año, Raúl Sequera Presidente de Enmohca mencionó que para el mes de febrero-marzo de 2015 se culminarían 1 kilómetro 200 metros cuya inversión para esa fecha fue de 21 millones 500 mil bolívares.

Para el 13 de mayo de 2015, Enmohca aun no había culminado con el compromiso de la primera etapa del proyecto por lo que el Concejo Municipal de Torres a través de la ediles de oposición hicieron un exhorto tanto al Alcalde de Torres así como al Gobierno nacional a rendir cuentas sobre la obra.

El 4 de junio de 2015 el presidente de la Cámara Municipal de Torres Domino Montes de Oca nuevamente hizo un recorrido por el sector El Aceituno allí se percató de la presencia de 94 tubos soldados y otros 6 sueltos, por lo que el kilómetro 200 metros que se había comprometido no había sido culminado por lo que nuevamente les hizo un exhorto a Enmohca para que explicaran la situación.

Raúl Sequera aceptó el retraso en la obra, explicando para ese entonces, que aun se debían soldar algunos tubos para culminar el kilómetro 200 metros y solicitar un segundo desembolso al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas que correspondía a 28 millones de bolívares y de esta manera instalar dos kilómetros 300 metros de tubería.


El 28 de agosto de 2015 desde el embalse Los Quediches, Enmohca a través de su gerente general informó a los ediles torrenses asi como a la Defensora del Pueblo en el estado Lara que ya estaba aprobado el dinero para culminar la segunda etapa del proyecto de sustitución de la tubería y aunque no precisó la fecha para retomar estos trabajos, dijo que para esta nueva etapa se tenía previsto invertir 65 millones para culminar 3.5 kilómetros de la tubería para finales del año 2015.

En octubre de ese mismo año los trabajos iniciaron pero con apenas dos obreros, fue hasta el 23 de marzo de 2016 que seis obreros más se incorporaron a la obra y a mediados del mes de junio esta segunda etapa del compromiso se cumplió.

Una de las últimas inspecciones efectuadas por el Movimiento Salvemos El Embalse Los Quediches, en el mes de junio de 2016, determinó que para esa fecha un total de 157 tubos fueron instalados y otros 83 sueltos, alertando que a la obra le hacían falta algunos durmientes para culminar 2 kilómetros 800 metros aproximadamente.

Para esa misma fecha los integrante de este mismo Movimiento alertaron sobre las grietas de algunos durmientes aun sin el llenado de la tubería, preocupándoles que apenas comience a funcionar este tramo de aducción, los durmientes desaparezcan por el peso y presión de agua.

Para junio de 2016 el caso fue llevado ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, por lo que existe un expediente sobre las irregularidades que presuntamente existe en la obra, tanto en su retraso cómo en su ejecución de acuerdo a la inspección realizada por este Movimiento ecológico.

Destaque

Actualmente la distribución de agua en Carora depende del embalse de Atarigua. Se pudo conocer que Hidrolara envió un oficio al Ministerio de Ecosocialismo y Agua para conocer la manera cómo se va a utilizar este embalse y definir cuánta agua se va a extraer tomando en cuenta que no se ha recuperado en su totalidad. La hidrológica aun espera por respuesta del organismo.

Redacción Carolina Mosquera
Tres años después 6.5 kilómetros de tubería fueron instalados en los Quediches Reviewed by Noticias Carora on 10/10/2017 08:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Noticias Carora © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.