Top Ad unit 728 × 90

Noticias Recientes

recent

Minitel: cuando Francia hizo su propio internet


Minitel fue algo más que el hermano mayor de Internet: permitió la digitalización y el desarrollo de Francia como ningún otro país en Europa en los años 80. Esta es su historia.

Sin honores, sin homenajes y sin aspavientos. Hace poco más de cinco años que sin llamar mucho la atención, a principios de 2012, ese año en el que según la iconografía maya mal entendida iba a acabar el mundo, se puso fin al que está considerado el primer intento de dar a los hogares franceses una red masiva, una suerte de webs primitivas interconectadas y un chat similar a lo que entendemos a día de hoy: el primer Internet sin Internet.

Minitel fue el abuelete de la WWW, el predecesor de la red del CERN basada en la propia de ARPANET que hoy conocemos por Internet. Desarrollado en 1978 por la compañía pública francesa PTT, que a día de hoy no existe fruto de su disolución en dos compañías separadas -La Poste y France Télécom-, Minitel permitía realizar compras en línea, buscar productos o recibir correo, antes de que su éxito, en pleno 1995, se convirtiese en un sonado fracaso. Antes de que Internet ganase la partida.

Para muchos, Minitel está considerada la segunda Revolución Francesa, tanto por importancia dentro del país galo como para lo que supuso en el desarrollo y masificación de la Internet de conocemos hoy en día. Su nacimiento, como suele suceder en estos casos, fue fruto de la evolución de un sistema telefónico, el francés, a mediados de los 60 estaba considerado el hazmerreír del mundo. La mitad de los franceses no tenía teléfono y las partidas presupuestarias nacionales para su desarrollo e implantación estaban muy abajo en la lista de prioridades.

Hipertextual
Minitel: cuando Francia hizo su propio internet Reviewed by Noticias Carora on 9/24/2017 10:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Noticias Carora © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.