Top Ad unit 728 × 90

Noticias Recientes

recent

Cómo disfrutar de las perseidas, la mejor lluvia de estrellas del verano


El calendario de astronomía incluye en agosto un plato fuerte: la llegada de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de meteoros más espectacular del verano, que se podrá ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo de actividad ocurrirá durante la noche del 12 al 13 de agosto, unas jornadas en las que se espera un pico de hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales.

Las perseidas ocurren cuando la Tierra atraviesa la estela del cometa Swift-Tuttle y miles de partículas chocan contra la atmósfera.

Las perseidas, como ocurre con cualquier lluvia de estrellas, suceden porque la Tierra atraviesa una región del espacio con la estela de un cometa. En este caso, anualmente entre los meses de julio y agosto, nuestro planeta cruza una zona con los restos del cometa Swift-Tuttle, que completa una vuelta alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente.

Cuando la Tierra, en su trayectoria alrededor del Sol, pasa por esta región del espacio, miles de partículas conocidas como meteoros chocan contra la atmósfera a velocidades que superan los 210.000 kilómetros por hora. El impacto provoca la desintegración de estos minúsculos fragmentos, que alcanzan temperaturas de más de 5.000 grados en una fracción de segundo, transformándose en auténticas bolas de fuego. La colisión además produce destellos brillantes en el cielo, que vemos desde la superficie como las famosas perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

No necesitas telescopios

Para disfrutar de la lluvia de meteoros más espectacular del verano no se necesitan telescopios ni ningún otro instrumento óptico. Solo necesitamos paciencia, ya que las lágrimas de San Lorenzo pueden contemplarse a simple vista, aunque este año la visibilidad de las perseidas será algo peor por la interferencia de la Luna, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En ese sentido, el Instituto de Astrofísica de Canarias apunta que "la Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros".

Hipertextual
Cómo disfrutar de las perseidas, la mejor lluvia de estrellas del verano Reviewed by Noticias Carora on 8/12/2017 06:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Noticias Carora © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.